«Coaching no son sólo herramientas, son capacidades que cambiamos en nosotros mismos». Humberto Varas
Actualmente existen estudios detallados y profundos sobre las competencias de coaching desde la Federación Internacional de Coaching ICF. Su modelo actual recoge 8 competencias clave para incorporar las habilidades del Coach. Así mismo, nuestra escuela ha implementado 7 competencias más para ofrecer más recursos al Coach para ejercer un coaching de calidad y adaptativo a los perfiles de personas que en la actualidad requieren coaching. Nuestra misión es establecer una profundidad y nivel más allá de utilizar sólo la lingüística como medio de intervención del coach, incluyendo dimensiones clave como son la emociona, corporal y energética.
Es clave entender los diferentes estilos de coaching y como podemos utilizar el potencial que cada uno aporta en al intervención como coach profesional. Como son la pragmática norte americana, la humanista europea y la filosófica y basada en el lenguaje ontológica latino-americana. la integración de estas capacidades nos permite aplicar una metodología con un enorme potencial sumada a als capacidades innatas del coach. Se recoge en la metodología del Coaching que fomentamos en al escuela y por sus fundadores.
Las competencias de coaching son la verdadera esencia de esta profesión y filosofía. Cuando ponemos a disposición del otro o de la situación o del objetivo una serie de competencias de coaching a la vez, generamos un espacio con un potencial inmenso. Un espacio donde la escucha es verdadera y sincera, sin interpretación, donde la presencia hace que la persona se sienta escuchado y que le están atendiendo visual, emocional y corporalmente.
Tener delante a una persona que tiene alineada sus dimensiones personales (mente – emoción – lingüística – corporalidad – energía – actitud), nos permite estar en confianza y crear conjuntamente una relación formal o informal espontánea o medida para crecer conjuntamente.
En este espacio ocurre una conversación y más allá de la técnica del proceso conversacional que es el coaching, se establecen otros canales y capacidades activas, donde el Coach ha aprendido la habilidad de aplicarla y sobretodo de desarrollarlas para si mismo y para su vida, esa es la manera de integrar las competencias, vivirlas en primera persona, porque es como de manera genuina ofreces todo el potencial que tus capacidades renovadas disponen para facilitar a las personas el avance, la prosperidad y que consigan sus deseos y objetivos.
La comunicación directa, la capacidad de generar una disposición al nuevo aprendizaje, preguntas facilitadoras o poderosas que ayuden a discurrir y encontrar otras perspectivas válidas, el diseño de objetivos y los planes de acción, el compromiso, la motivación, la práctica (role-playing), generar Consciencia, Realizar la Acción, asumir en primera persona la responsabilidad del cambio, nos ofrece revisar e iniciar un proceso interno de desarrollo personal de capacidades y competencias de coaching. Todo a favor del Coach y en favor de los clientes que reciben coaching.